Amparo salud

La justicia Federal de Rosario en el año 2.013 nos hace lugar al planteo

mediante la acción incoada, pretende que se ordene a la demandada a cubrir el 100% del tratamiento farmacológico con “Cystistat” 50 ml. de hialuronato sódico por 40 mg., con una instilación semanal durante 6 semanas y 1 instilación mensual hasta que los síntomas desaparezcan o hasta completar un total de 10 instilaciones. Ello, en virtud de la patología que padece: cistitis intersticial, disuria, polaquiria, dolor perinal difuso y dispareunias.

Asimismo solicita se decrete en forma urgente una medida cautelar en los mismos términos que los expuestos precedentemente.

Al relatar los hechos reitera la enfermedad que padece y refiere que los síntomas se exacerban durante la fase ovulativa a mitad del ciclo. Expresa que inició el tratamiento con oxibutina de 5 mg. cada 12 horas y que, ante la pobre respuesta al tratamiento y en aumento de la sintomatología se solicitó uro resonancia. Luego de cuatro meses de iniciado el tratamiento específico para cistitis intersticial con Elmiron a dosis de 300 mg. por día, continúa sintomática con muy poca respuesta al tratamiento. Señala que las molestias urinarias impiden el desarrollo normal de sus tareas habituales y laborales, que le ocasionan estado de angustia y depresión. Manifiesta que, ante la falta de respuesta al tratamiento se le receta Cystistat 50 ml. de hialuronato sódico por 40 mg. con una instilación semanal durante 6 semanas y 1 instilación mensual hasta que los síntomas desaparezcan o hasta completar un total de 10 instilaciones. Que el costo de cada caja es de $ 3.981,97. Y que en fecha 10/09/12 cursó intimación a la demandada solicitando la respectiva cobertura de ese tratamiento, que nunca fue contestada por la demandada.

Funda la competencia y el derecho que considera aplicable al caso; así como la procedencia de la acción de amparo interpuesta. Ofrece prueba y formula reserva del caso federal.

A fs. 65 se dispone designar una audiencia en los términos del art. 36 del C.P.C.C.N., que se celebra según las constancias obrantes en el acta de fs. 72 y vta.. En dicho acto, la demandada ofrece abonar el 40% del costo de la medicación peticionada. (...)

Y CONSIDERANDO: En primer lugar, corresponde analizar si el derecho que se invoca es verosímil, si existe peligro en la demora y, por último, si la cautelar que se requiere puede ser obtenida por otros medios procesales.

Al respecto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha resuelto que: “...Las medidas cautelares no exigen de los magistrados el examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo su verosimilitud en oposición a la finalidad del instituto cautelar, que no es otra cosa que atender aquello que no excede del marco de lo hipotético, dentro del cual asimismo agota su virtualidad.” (Fallos 306:2060).

En tal sentido corresponde precisar que, dadas las particulares características de la enfermedad que padece la actora, como las implicancias derivadas de la misma, tanto en su vida de relación como en el aspecto laboral, según acreditan –prima facie- los estudios médicos acompañados (fs. 4/8, 12/36), ... y con el informe producido por la Facultad de Ciencias Médicas (fs. 90/91), el derecho que pretende resulta verosímil.

En tal sentido, el médico tratante, informa, en la historia clínica acompañada, (fs. 4/8) la evolución del tratamiento y los diversos estudios realizados a la paciente, justificando la prescripción del nuevo tratamiento con la medicación que indica, ante la falta de respuesta a los tratamientos anteriores.

Esto constituye el tratamiento de elección de acuerdo a la experiencia y a la literatura médica actual para dicha patología. No hay otro tratamiento alternativo.” A su vez, la docente de la cátedra de Urología de la facultad de Ciencias Médicas, informó que “...la cistitis intersticial configura una patología vesical crónica que requiere de medicación adecuada de manera permanente o recurrente.” (fs. 101).

A su vez, el informe ambiental producido refiere a la situación personal de la actora, a su estado de angustia, problemas económicos para afrontar los costos de vivienda y de salud, como así también las dificultades para acceder al mercado laboral (fs. 90/91).

Así también entiendo que se comprueba la existencia del peligro en la demora, por cuanto, se trata de un caso de salud, con las características que el mismo reviste y la urgencia que requiere la provisión de la medicación prescripta por el médico tratante de la Srta. ..., para realizar el tratamiento indicado para la enfermedad que padece. Todo ello, a fin de no tornar ilusoria la sentencia que posteriormente se dicte.

No hay en mi opinión, otra vía que permita tutelar al amparista el derecho pretendido, en virtud de que el perjuicio que pudiere irrogarse en caso de no hacerse lugar a lo peticionado podría acarrear mayores daños en la salud y en la vida de la actora, con relación a los que hoy padece.

En consecuencia, tratándose de una “enfermedad crónica, que requiere de medicación adecuada de manera permanente o recurrente –según informe fs. 101-, las constancias obrantes en autos, la situación particular de la amparista y la urgencia del caso, estimo justo, hacer lugar a la medida cautelar peticionada, ordenando a ..., otorgar a la actora la cobertura del 100% del tratamiento farmacológico con “Cystistat” 50 ml. de hialuronato sódico por 40 mg., con una instilación semanal durante 6 semanas y 1 instilación mensual hasta que los síntomas desaparezcan o hasta completar un total de 10 instilaciones de la medicación, según lo prescripto por el médico tratante de la actora.

Sólo resta cumplir con la exigencia de la contracautela dispuesta por el art. 199 del código ritual, en relación a la cual y por la entidad de la cuestión en litigio, estimo suficiente caución juratoria de la actora, la cual se entiende otorgada con la mera interposición del amparo.

Lo aquí dispuesto es sin perjuicio del carácter provisorio de este tipo de tutela, cuya mutabilidad es autorizada en tanto se modifiquen las circunstancias tenidas en cuenta en su emisión (art. 202 del Cód. Proc. Civil y Com. de la Nación).

En mérito a lo expuesto,

RESUELVO:

Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por ..., y en consecuencia ordenar en forma inmediata a MEDIFE ASOCIACION CIVIL, brindar a la actora la cobertura del 100% del tratamiento farmacológico con “Cystistat” 50 ml. de hialuronato sódico por 40 mg., con una instilación semanal durante 6 semanas y 1 instilación mensual hasta que los síntomas desaparezcan o hasta completar un total de 10 instilaciones de la medicación, según lo prescripto por su médico tratante, bajo los apercibimientos de ley. Insértese, hágase saber y cúmplase.

#ip

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive